fbpx
CARGANDO

MODELO DE DESARROLLO PERSONAL – 25 tips para incluir en tu estrategia

por Jhenny Antiques octubre 07, 2021

¿Eres de las personas que siempre está explorando nuevas oportunidades de crecimiento? Las sugerencias que te traigo en este post te ayudarán a lograrlo. Para empezar, hablemos del modelo de desarrollo personal.

Es muy probable que hayas leído y aplicado herramientas de desarrollo personal, pero tal vez no te has detenido a pensar un nivel más, en el modelo en sí, y esto es lo que te comparto hoy. 🤓


¿Qué es un modelo de desarrollo personal y cuáles son sus fases?

Se trata de una estrategia de cinco etapas que te permitirá mejorar en todos los aspectos. Y, además, es algo que puedes extrapolar a otros temas, situaciones o proyectos que tengas.

Estas son sus etapas y lo que se hace en cada una:

1. Creencia. Cambiar nuestra forma de pensar y adoptar nuevos valores y prioridades.

2. Plan. Delinear los pasos a seguir para alcanzar nuestras metas.

3. Acción. Realizar los planes trazados, adquirir nuevas habilidades y desarrollar buenos hábitos.

4. Resultado. Cosechar las consecuencias de tu esfuerzo.

5. Revisión. Evaluar tu crecimiento personal y hacer los ajustes necesarios.

Llegado a este punto, el ciclo vuelve a empezar.

25 tips para incluir en una estrategia de crecimiento personal

Los siguientes consejos te ayudará a poner en práctica el plan de desarrollo personal que te mencionaba anteriormente.

En realidad, la lista de tips puede ser interminable, pero la experiencia me ha demostrado que teniendo MUY PRESENTE e integrados estos 25, no solo en el plan de acción, sino como estilo de vida, te aporta excelentes resultados.

1. Sé más agradecido. Todos los días, reflexiona sobre las cosas por las que estás agradecido. Eso te permitirá ver lo bueno incluso en las peores circunstancias.

2. Trabaja en la paciencia. En lugar de frustrarte por no mejorar al ritmo que deseas, acepta que el desarrollo personal requiere tiempo y aprende a disfrutar el proceso.

3. Mejora cada día. Siempre que te levantes por la mañana, ponte una pequeña meta: sonreír más, mostrar más empatía, controlar tu temperamento… ¡OJO!, si un día estas “de bajón”, no pasa nada. Permítete estar así, y al día siguiente 👉 arriba esos ánimos 😉

4. Practica el perdón. Libérate de la culpa y el resentimiento. Empieza por perdonarte a ti mismo/misma por los errores cometidos. Entonces, perdona a los demás.

5. Cuida tu cuerpo. Aliméntate sanamente, haz ejercicio regular y descansa lo suficiente.

6. Apóyate en otros. El desarrollo personal depende de tus interacciones con los demás. Si fortaleces la relación con tus seres queridos, amigos y el entorno en general, crecerás como persona y viceversa.

7. Controla tu lengua. No digas todo lo que sientes/piensas cuando lo sientes. Antes de quejarte o criticar a otros, piénsalo dos veces, escucha y aprende (te invito a leer mi post ¿Y si la tóxica soy yo? ).

8. Hazte autoexámenes frecuentes. Tómate unos minutos de vez en cuando para identificar tus fortalezas y debilidades, y pregúntate: “¿Cómo me siento? ¿Voy en el camino correcto? ¿En qué necesito mejorar?”

9. No seas muy duro contigo mismo. Acepta desde ahora que los errores son inherentes al crecimiento personal. Cuando te equivoques, aprende tu lección y sigue adelante.

10. Lee un poco todos los días. Elige el tema que desees, pero asegúrate de que sea una lectura estimulante y positiva.

11. Aprende otro idioma. Tomar un curso de idiomas es más que un proceso intelectual. Te ayudará a abrir la mente y conocer una cultura distinta a la tuya, y a otras personas.

12. Escoge un nuevo pasatiempo. Practica un nuevo deporte, aprende a tocar un instrumento, mejora tus pasos de baile… El punto es elegir una actividad que realmente te guste. (Vídeo: Mindfulness con olas del mar)

13. Renueva tu espacio. Cada cierto tiempo, pinta las paredes de tu casa o negocio de un nuevo color, modifica la ubicación de tus muebles y cambia la decoración. Verás cómo tu estado de ánimo mejora.

14. Supera tus miedos. Uno de los principales obstáculos para crecer es el miedo a probar cosas nuevas. Sal de tu zona de confort y hazle frente a tus temores. Así podrás superarlos poco a poco (Sácale provecho a tus miedos).

15. Levántate temprano. Despertarte antes de lo habitual te permitirá aprovechar mejor el día, mejorando así tu calidad de vida. Aunque sea media hora antes, ese tiempo dedícalo exclusivamente para ti.

16. Escribe un manual de vida. Se trata de un cuaderno en el que pones por escrito tus propósitos, valores y metas.

17. Envíale una carta a tu yo del futuro. Escribe una carta a la persona que serás en 5 años, guárdala en un sobre sellado y anota la fecha en la que la abrirás. Eso te motivará a esforzarte por mejorar.

18. Escucha la opinión de los demás. Pídele a alguien en quien confías que te diga cómo puedes mejorar. Escucha con atención y humildad sus sugerencias.

19. Haz listas de tareas pendientes. Escribe las tareas más importantes que tienes por hacer cada semana y organízalas en orden de prioridad. Cumplir tus compromisos te dará un sentido de logro.

20. Abandona tus malos hábitos. Si tienes algún vicio o tendencia negativa, toma medidas para romper el ciclo. Además, reemplaza cada mal hábito con uno bueno.

21. Evita a las personas negativas. Las amistades tienen una profunda influencia en nosotros, para bien y para mal. Así que elige con cuidado y huye de las relaciones tóxicas.

22. Aprende a lidiar con distintas personalidades. En lugar de evitar el contacto con ciertas personas, busca la manera de relacionarse con ellas de manera cordial. Acepta el reto.

23. Aprende de los demás. Fíjate en las buenas cualidades de las personas de tu alrededor y ve qué te puede aportar.

24. Reduce el tiempo que dedicas a actividades superfluas. Pasar muchas horas viendo las redes sociales o jugando un videojuego te quitará tiempo para implementar tu estrategia de desarrollo personal. Evalúa cuanto tiempo gastas en ello.

25. Date un respiro ocasional. Tomar un descanso de tu ajetreada rutina te renovará física y mentalmente. No subestimes la importancia del descanso semanal, el buen ocio, el relax y las vacaciones.


El potencial humano es ilimitado (me gusta creer que es así). Nunca dejamos de evolucionar, sin importar nuestra edad o experiencia.

Así que no lo pienses mucho.

Comienza hoy mismo a aplicar tu plan de desarrollo personal.

¿Qué más añadirías a esta lista?

Artículos relacionados