fbpx
CARGANDO

DORMIR BIEN – ¿Cómo combatir el insomnio?

por Jhenny Antiques enero 06, 2022

El insomnio es un trastorno del sueño común. Si tienes problemas para conciliar el sueño o no consigues dormir bien es muy posible que tengas un problema de insomnio.

El sueño es la forma que tiene el cuerpo de regenerarse, de recuperar parte de la energía que ha consumido durante el día, de reactivarse para hacer frente al resto de retos que se le presentarán.

Si no podemos disponer de esas horas en las que el cuerpo se queda en estado de reposo, nuestra regeneración no será completa, no conseguiremos recargar las pilas adecuadamente y el nuevo día se puede presentar como un obstáculo casi infranqueable.

Combatir el insomnio se convierte en una tarea ineludible para conseguir una calidad de sueño adecuada y disfrutar de una buena salud, física y mentalmente.


Cómo la calidad de sueño determina nuestra calidad de vida

El insomnio es uno de los factores más determinantes en el deterioro de la calidad de vida, llegando incluso a ser indicativo de la presencia de otras enfermedades subyacentes.

Dormir nos carga de energía para afrontar la jornada, pero quitar el insomnio no solo se trata de dormir bien, sino de disfrutar de lo que se conoce como un sueño reparador, es decir, de horas de sueño tranquilo, sin pesadillas ni alteraciones.

Por ejemplo, si eres capaz de dormir, pero te despiertas antes de la hora a la que tenías que levantarte o, sobre todo, te despiertas varias veces durante la noche, el sueño del que disfrutas no te repondrá toda la energía que necesitas.

No dormir bien puede estar ocasionado por causas muy diversas. Por ejemplo, un nivel elevado de estrés, ansiedad o cansancio pueden derivarse en una falta de capacidad para conciliar el sueño.

Existen también determinadas situaciones que se conocen como los “vampiros del sueño”. Se trata del uso del ordenador, la televisión o los videojuegos cerca de la hora de dormir.

Como consecuencia de esta situación se pueden producir dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo que traen como consecuencia que no seamos capaces de rendir adecuadamente en nuestra vida diaria, haciéndonos más lentos de respuesta y de actuación.

Algunos consejos para combatir el insomnio

Quitar el insomnio puede llegar a ser una tarea complicada. Existen algunas recomendaciones enfocadas a curar el insomnio que puedes poner en práctica de forma sencilla.

Evita todo lo que pueda alterar tu confort.

Es recomendable para combatir el insomnio dormir sin luz, con la menor cantidad de ruido posible y en una cama cómoda.

En algunas situaciones la cama de la que disponemos nos puede causar algún tipo de problema de espalda o dolores en ciertas partes del cuerpo, dando como resultado un sueño inquieto.

Elegir un colchón y almohada adecuados a nuestra fisionomía es el primer paso para curar el insomnio.

Cenas ligeras.

Las digestiones pesadas pueden ser causa de insomnio. Por ello, para quitar el insomnio y disfrutar de un sueño reparador es fundamental cenar alimentos de fácil digestión.

Resulta recomendable cenar al menos dos horas antes de irse a la cama para favorecer que la digestión haya llegado prácticamente a su fin.

Evitar los pies fríos.

A muchas personas tener los pies fríos les dificulta conciliar el sueño.

Una medida para curar el insomnio es hacer uso de la típica bolsa de agua caliente, un remedio empleado durante mucho tiempo y que ha perdurado con el tiempo, por algo será.

O en el caso opuesto, si lo que hace es calor, encuentra las condiciones para refrescar el ambiente de tu habitación.

No tener relojes que hagan ruido cerca de la cama.

Algunos despertadores tienen la virtud de hacer el típico “tic-tac” a cada movimiento de las manecillas.

Ese ruido puede distraer a la mente de su misión en ese momento, disfrutar de un sueño reparador.

Para combatir el insomnio aleja de tu cama cualquier aparato que emita sonidos que puedan alterarte.

No darle vueltas a la cabeza a ciertas situaciones.

En muchas ocasiones tenemos ciertas preocupaciones y problemas que ocupan toda nuestra mente.

Esas preocupaciones nos acompañan durante todo el día, incluso cuando nos vamos a la cama, llegando a dificultar el momento de dormir.

Trata de mantenerlas lejos cuando decidas descansar, mañana podrás volver a hacerles frente, pero ahora es momento de desconectar de todo.


Obviamente existen muchos otros aspectos que puedes ir trabajando para combatir el insomnio, empieza pasito a pasito hasta que puedas conseguir un buen descanso.

Gracias por estar allí ❤️   J.

Artículos relacionados