fbpx
CARGANDO

IKIGAI – ¿Qué es el Ikigai japonés?

por Jhenny Antiques julio 28, 2021

EL PELIGRO DE VIVIR SIN UN PROPÓSITO VITAL

¿Conoces qué es Ikigai?. La vida es un camino con múltiples etapas en el que siempre estamos aprendiendo. Completar este camino sin un propósito claro, sin aspiraciones ni una brújula que nos guíe, suele generar insatisfacción y desidia. Y es que existen muchas personas que no han tenido la posibilidad de hacer un alto en el camino y pensar cuáles son sus prioridades y motivaciones.

En cambio, vivir con unos objetivos claros y con propósitos realizables que merezcan la pena te va a ayudar a equilibrar tu vida personal, fijar una meta y alcanzar la satisfacción.

No te digo que se “fácil”, pero tampoco imposible. Por experiencia te digo que es muy importante que te conozcas para que puedas encontrar esa llama interna que guíe tus pasos para vivir de forma plena.

Y te comparto lo que me pasó a mí. Por suerte o por desagracia en la adolescencia, no es que no supiera qué quería ser, es que quería ser muchas cosas 😊

Siempre fui inquieta intelectualmente, en la universidad pasé de Empresariales a Ingeniería de computación y luego Ingeniería de sistemas. Me mudé a otro país, en otro continente, muchas experiencias… y todavía no conocía “mi propósito de vida”.

Por suerte eso cambió en el momento menos esperado, y te digo algo, fue como un ¡EUREKA, estuvo allí todo el tiempo!

Solo hay que detenerse a mirar bien adentro, y allí está, esperando a salir a brillar.

Afortunadamente hoy en día existe más información y herramientas de autoconocimiento, prácticamente todas a tu alcance.

En la cultura japonesa es célebre el método Ikigai, una filosofía de vida que ha ayudado a muchas personas a sentirse realizadas, animadas y útiles, a tener un propósito por el cual levantarse cada mañana y alcanzar una longevidad prodigiosa.

¿Qué es el Ikigai japonés?

El término o concepto de Ikigai no cuenta con una traducción literal, sino que es más bien una idea abstracta que gira en torno al propósito o la razón que nos empuja a vivir y que guía nuestras acciones diarias.

Según la tradición japonesa, todas las personas tienen tu propio Ikigai, un leitmotiv para levantarse cada día y sentirse realizado. Simplemente hay que descubrirlo.

Con un Ikigai en nuestra mente vivimos más concentrados y en plenitud. Sabemos qué queremos.

Esta idea se ha extendido fuera de Japón llegando hasta la cultura occidental y aposentándose en la cultura del emprendimiento. Ya no es extraño que en muchas grandes empresas mencionen el Ikigai japonés cómo un modelo por el que guiarse en la carrera laboral.

¿Qué significa el diagrama Ikigai japonés y cuáles son sus puntos clave?

El significado de Ikigai está relacionado con la “plenitud existencial”.

El origen de esta palabra parece ubicarse en el período Heian japonés, que comienza en el año 794 y llega hasta el 1185.

“Iki” se puede traducir como “vida” y “Gai” procede de la palabra “Kai”, que podría traducirse como concha o caparazón. Las conchas siempre tuvieron mucho valor en Japón, lo que derivó en la acepción del Ikigai actual: “valor en nuestra vida”.

El método Ikigai recoge todo lo que alimenta nuestra razón de ser. Todo está relacionado y conlleva a la autorrealización personal.

El diagrama original relaciona los conceptos de “valores”, con los de “presencia” y “esperanza”.

Existe una versión occidentalizada del diagrama, que es la que ha trascendido y se ha hecho popular por nuestros lares.

Esto indica que hay un punto en el que se une “lo que amas“, en “lo que eres bueno“, “por lo que te pueden pagar” y “lo que necesita el mundo“, o lo que es lo mismo, hay una zona intermedia donde confluye pasión, profesión, vocación y misión que responde al nombre de Ikigai.

Varios ejemplos de vivir con propósito de vida

Existen muchos ejemplos del Ikigai que conjugan los componentes que se le presupone.

Pongamos el célebre ejemplo del empresario y filántropo Steve Jobs, que sería un caso de persona que se dedica a lo que ama, que el mundo puede necesitarlo para su evolución tecnológica y digital, que recibía una suculenta retribución por ello y además era realmente bueno en esta faceta.

Pero tampoco nos tenemos que ir a un ejemplo tan popular y conocido, también a niveles más humildes y discretos hay ejemplos claros de Ikigai: todo el mundo conocemos a profesores que enseñan sus disciplinas con profunda vocación y amor por sus materias.

Son personas que han conseguido aunar la actividad que más le gusta con su forma de ganarse la vida y que encuentran un sentido a su carrera académica.

Como te decía todas, todas las personas tienen su Ikigai… una panadera, un manicurista, el reponedor de almacén, etc.

¿Cuáles son los beneficios de encontrar tu Ikigai?

Principalmente el método Ikigai nos ayuda a centrarnos y calmarnos (te invito a ver mi vídeo reflexión de los beneficios de calmar la mente).

Nos impulsa a descubrir cuáles son nuestros anhelos y motivaciones, a visualizar una fotografía futura en la que sentimos el éxito y el bienestar vital.

Si encontramos nuestro Ikigai estaremos más cerca de tener, según esta filosofía japonesa, una vida próspera, longeva, optimista y feliz.

Y te invito a reflexionar seriamente, el Ikigai es un escudo contra las amenazas psicólogicas propias de este siglo y de la sociedad actual: el estrés, la infelicidad, la intolerancia, el exceso de inmediatez, la falta de motivación, la insatisfacción vital, etc.

La filosofía Ikigai nos ayuda a significar nuestra vida.

No es literatura de autoayuda ni una ontología barata, es sencillamente un método que me parece bastante fiable como para considerarlo seriamente. Nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y, obviamente, repercute en nuestro entorno.

Te dejo 3 preguntas para que empieces a trabajar en tu Ikigai… cuéntame 🤓

1- ¿Qué actividades o qué cosas se te dan extremadamente bien? Te resulta fácil hacer.
2- ¿Con cuáles pierdes toda la noción del tiempo?
3- Cuando eras pequeña/pequeño, ¿qué te gustaba hacer?

Que el poder del Ikigai te acompañe ;-D 🧡

Artículos relacionados