RUMBO AL ÉXITO – Claridad Mental para una Vida Plena
Sin duda, la falta de claridad mental puede afectar todo en nuestra vida. Puede afectar desde nuestra conexión espiritual hasta nuestra autoestima y las relaciones con quienes nos rodean.
Y por si eso no fuera suficiente, también puede perjudicar nuestra relación con nuestro sentido y propósito en la vida.
Piénsalo de esta manera, si te falta tranquilidad mental porque tu mente está llena de ruido, como distracciones continuas, preocupaciones que no se van o esos pensamientos oscuros que parecen venir de la nada, será más complicado oír esa vocecita interior que todos tenemos. Esa voz que nos puede guiar, ofrecer un destello de claridad o incluso la respuesta a lo que realmente necesitamos en ese momento.
Ciertamente, con todo esto incordiándonos, es complicado sintonizar con nuestra intuición y nuestro Ser más profundo para tener una mente equilibrada y entender nuestras verdaderas necesidades y deseos, y tener una vida más plena.
¿Cómo la falta de CLARIDAD MENTAL puede afectar mi vida?
Te pregunto: ¿A veces parece que estás avanzando a ciegas, pero sin saber si quiera a dónde quieres ir? – ¿Anhelas poner un poco de orden en tu vida, pero no tienes idea de por dónde empezar… y llevas años así?
Eso es lo que me pasó a mí.
De hecho, aquí tienes cinco preguntas que te servirán para detectar si padeces de falta de claridad mental.
Para un autodiagnóstico más preciso, te sugiero que reflexiones acerca de cómo te has sentido durante el último año y asignes un nivel de intensidad (de 1 a 10) a cada pregunta, siendo 1 que apenas te ha afectado y 10 que ha tenido un fuerte impacto en tu vida. ¿Has sentido estos síntomas la mayor parte del año?:
- ¿Te sientes constantemente agobiado, como si tu mente no pudiera estarse quieta y siempre estuviera saltando de un pensamiento a otro, sin descanso?
- ¿Te cuesta concentrarte en tareas específicas, incluso si son tareas en la que normalmente disfrutas?
- ¿Te resulta difícil tomar decisiones, incluso las más simples, porque siempre estás dudando y preguntándote si estás eligiendo correctamente?
- ¿Te sientes desconectado de tus sentimientos o emociones, como si estuvieras viviendo en automático sin estar realmente presente o consciente?
- ¿Te es difícil recordar detalles básicos de las cosas diarias, o información importante, fechas o incluso detalles sobre conversaciones que acabas de tener?
Responde honestamente. El propósito de estas preguntas es ayudarte a medir ese equilibrio mental y entender mejor tu situación actual.
No olvides, todos pasamos por momentos de confusión y es totalmente normal. Lo esencial es conocer cómo lidiar con estos momentos y dónde buscar la claridad que necesitamos para llegar a esa paz mental que necesitamos.
Este libro es el fruto de haberme sentido precisamente de esa manera… desconectada, perdida, en un punto muerto – o en un agujero negro sin salida a la vista – .
Obviamente que el libro surge muchos años después, luego de reflexionar y asentar todas las lecciones aprendidas. Es como si hubiera resumido más de 35 años de lecciones de vida en lo que considero los puntos más importantes para alcanzar esa claridad mental que todos anhelamos.
Abro paréntesis, para las personas interesadas en saber cómo escribí el libro y lo publiqué:
Me tomó un año y tres meses escribirlo y publicarlo.
Definirlo y darle forma a la estructura fue fácil, la verdad. Empezar a escribir y desarrollar el contenido de cada capítulo fue lo retador. Más que todo porque quería explicar tanto, compartirte tanta información que, obviamente, tenía que ser muy breve, precisa y concisa.
Luego, aprender a cómo autopublicarme en Amazon, fueron unas 2-3 semanas – en mi caso – Esto incluye, crear mi perfil, saber en qué formato hacerlo, cómo maquetar para cumplir con los requisitos, maquetarlo, crear una portada, la descripción, etc. 😊
El libro lo tengo en formato digital, eBook Kindle, y en tapa blanda (me estoy pensando ponerlo en tapa dura).
Ah!, y en audiolibro también, con mi propia voz. 1 semana grabando, otra editando y 4 días aprendiendo sobre la plataforma de audiolibros para distribuirlo.
Todo me lo hice yo.
Estoy considerando sacar un volumen 2 profundizando en otros puntos y con las cosas que se me quedaron en el tintero… ya veremos. Tengo una lista de nueve libros que quiero escribir.
Retomando, tal como puse en un post >>
Tener Claridad Mental es un requisito fundamental para disfrutar de una vida satisfactoria y plena de bienestar.
Identificar la falta de claridad mental puede ser un desafío en su propia medida. Principalmente porque…
La confusión mental no es un diagnóstico médico como tal, sino que describe un conjunto de síntomas cognitivos. – ¿Cómo cuáles?
Los puntos más comunes que acompañan a la falta de claridad mental se pueden dividir en estas principales categorías:
- Cognitivo: Una capacidad de concentración reducida, problemas de memoria, dificultad para tomar decisiones y pensamientos intrusivos.
- Emocional: Ansiedad, depresión, irritabilidad y altibajos emocionales.
- De comportamiento: Distracciones frecuentes, procrastinación, falta de iniciativa y bajo rendimiento.
- Físico: Fatiga constante, cambios en los patrones de sueño y alimentación, y tensión en los músculos debido al estrés.
- Interpersonal: Relaciones tensas, conflictos frecuentes, aislamiento social y problemas de comunicación.
Estas condiciones son completamente diferentes para cada uno de nosotros. Cambia en niveles, intensidad, formas… es algo totalmente subjetivo.
Como ves, el exceso de ruido mental te aleja del enfoque, de la serenidad y, sobre todo, de tu bienestar.
¿Cómo conseguir esa claridad para tener PAZ MENTAL?
¿Que qué puedes hacer?
Por experiencia lo puedes abordar de dos formas, una más “simple y sencilla” más orientada a hábitos y costumbres, y la otra de forma más profunda orientada al Mindset y forma de ver la vida.
AMBAS son buenas y válidas si tomas la decisión y te comprometes con tu bienestar para recuperar y fortalecer tu equilibrio mental.
Formas sencillas de ir calmando y «ordenando» tu mente:
- – Orden y limpieza de tu entorno (habitación, casa, escritorio…).
- – Planifica tu día (no se trata de control, sino de previsión).
- – Mejora la calidad de tu descanso.
- – Mejora tu alimentación.
- – Haz más actividad física.
- – Empieza a practicar mindfulness o busca formas de calmar tu mente (actividades que requieran foco de atención).
- – Limita las redes sociales y las noticias/información negativa y nada útiles.
Ahora bien, para hacer un trabajo más profundo, donde vas a los pilares de la claridad mental, necesitarás más voluntad y compromiso con el PROCESO para identificar y alinearte con tus verdaderos valores, trabajar en tu sentido y propósito de vida, profundizar en tu autoconocimiento, aprender a trabajar con objetivos y desarrollar la resiliencia.
¿Cómo tengo tal certeza? Como te comenté, yo también he experimentado esa confusión mental que me ha desconectado de mi ser y del sentido de vida… y, por ende, he transitado el proceso.
En gran parte eso me motivó a escribir mi libro. Compartir estos hechos fundamentales para ayudar a quienes están pasando por lo que yo pasé.
En mi libro RUMBO AL ÉXITO – Claridad Mental Para una Vida Plena: Mente Clara, Vida con Propósito encontrarás la recopilación de ese aprendizaje, mis reflexiones y mi conocimiento para ayudarte a encontrar y cultivar tu propia claridad mental, tener esos pilares que luego seguirás mejorando y fortaleciendo a lo largo de tu vida.
Tanto si quieres comprar el libro, regalarlo, o si deseas apoyarme, te dejo el link de Amazon para que lo adquieras.
Las primeras CINCO personas
que lo compren y dejen un comentario en Amazon, les obsequiaré 1 hora de sesión, sin coste.
En cuanto dejes tu comentario, contáctame para tener forma de comunicarnos y coordinarlo.
Recuerda: En Amazon tienes la versión física en tapa blanda, y la versión digital en eBook.
Te dejo uno de mis anteriores post: Te puede ser especialmente útil si estás buscando formas de gestionar mejor el estrés, ganar claridad mental y mejorar tu relación contigo mismo 👉
» Cómo mejorar la calidad de tus pensamientos »