fbpx
LOADING

MOTIVACIÓN: Qué es y la importancia de estar motivado

by

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que la motivación te llevará lejos y que nunca hay que perderla. Pero, ¿te has detenido un momento a pensar si verdaderamente sabes qué es la motivación? ¡¿cómo podemos cuidar algo que no estamos seguro de tener?! 😅.

Descuida, si, todos tenemos motivación solo que, para ciertas cosas, está presente en mayor o menor medida. Motivación es imposible no tener. Sin embargo te explicaré de forma sencilla y breve qué es y por qué es importante.

¿Qué es la motivación?

La palabra motivación deriva del latín motus, cuyo significado es “causa del movimiento”. En este sentido, la motivación puede definirse como aquello que organiza el comportamiento de una persona y lo orienta a tomar las decisiones que son cruciales para su vida, para satisfacer una necesidad o un objetivo.

La motivación es un factor clave para alcanzar el éxito. Cuando estamos motivados nos sentimos bien, llenos de energía y con muchas ganas de lograr aquellas metas que nos hemos propuesto, y cuando esta falta, sufrimos una pérdida de interés por aquello que tanto nos llegó a emocionar, que podemos incluso renunciar a nuestros objetivos. Es muy importante aprender a identificar la desmotivación, de esta manera, podremos actuar apenas esta aparezca y evitaremos que nuestros planes y proyectos se queden sin culminar.

La falta de motivación se manifiesta de muchas maneras y en muchos ámbitos, desde el escolar y familiar, hasta en los negocios, objetivos personales y relaciones de parejas.

Señales que nos indican falta de motivación

  • Pensamientos negativos, creemos que no lo estamos haciendo bien.
  • Temor por los resultados, no queremos defraudarnos a nosotros mismos ni a los que creyeron en nuestra meta.
  • Pesimismo, sentimos que al final no saldrá nada bien.
  • Tristeza o desgana, ya no sentimos emoción o felicidad por esos pequeños pasos que antes nos parecían un triunfo.
  • Insomnio, perdemos calidad de sueño y, a veces, sudores nocturnos.
  • Estrés, dolores de cabeza y mareos.

Nunca hay que hacerse oídos sordos frente a la desmotivación, ya que esta puede ser una señal de que debemos replantear nuestras metas para lograr lo que verdaderamente deseamos.

Importancia de la motivación

Estar motivado es lo que nos mantiene vivos, a salvo y diseñando planes que nos ayuden a alcanzar esos objetivos que poco a poco nos irán acercando a nuestra gran meta. El “éxito personal” es diferente para cada persona, algunos sueñan con un hogar acogedor, una hermosa familia, un trabajo estable y una vida tranquila, mientras que otros desean recorrer el mundo, vivir mil aventuras y no tener compromisos de ningún tipo, en ambos casos, cumplir cada uno de esos objetivos es alcanzar el éxito.

Para poder lograr todo lo que nos proponemos, debemos estar motivados, eso es lo que nos impulsará a seguir adelante a pesar de los obstáculos que se puedan presentar, la motivación no nos dejará detenernos. Si en algún momento sentimos que perdemos la motivación, no debemos rendirnos, solo debemos descansar por un momento y analizar qué es lo que nos está haciendo perder el interés.

Si son nuestros pensamientos negativos debemos empezar a cuidarlos y evitar el pesimismo (aqui te dejo el link de mi post para que mejores tus pensamientos). Si lo que nos está bajando los ánimos es no alcanzar la meta en el tiempo previsto, debemos diseñar nuevamente nuestro plan, pero esta vez con objetivos concretos y pequeños.

Recuerda: es más fácil y eficaz dar 5 pasos pequeños que 1 solo grande. Click To Tweet

Nunca comparemos nuestro progreso con el de otras personas, alegrémonos por cada pequeña victoria y mantengamos el enfoque, solo así cuidaremos nuestra motivación y alcanzaremos eso que tanto anhelamos.

5 beneficios de estar motivados

La importancia de la motivación en nuestras vidas va más allá de lograr nuestros objetivos. Aunque estar motivados es lo que nos impulsará hacia el éxito, también nos brinda excelentes beneficios que nos hacen ser personas más conscientes, perseverantes y seguras. Algunos de estos beneficios son:

1. Aclara nuestros objetivos

La importancia de la motivación radica en que nos aclara nuestros objetivos, para que sepamos en qué estamos trabajando y así poder identificar cuáles son los puntos de nuestro plan que debemos descartar, mejorar o reforzar. Si estamos desmotivados, no podremos analizar con exactitud qué es lo que nos está impidiendo lograr nuestro objetivo.

2. Nos ayuda a establecer prioridades en nuestras vidas.

Cuando estamos motivados, haremos de nuestro objetivo una de nuestras prioridades. Si el objetivo es iniciar una vida más saludable, dedicaremos mayor tiempo al descanso y al ejercicio físico, dejando a un lado las fiestas y el sedentarismo, por ejemplo. La motivación hará que nos comprometamos con nosotros mismos para cumplir lo que nos hemos propuesto.

3. Evita que nos rindamos.

Es completamente normal que en el camino hacia nuestra meta, sintamos en algún momento un poco de desmotivación y dudemos sobre la posibilidad de cumplirla. Pero la motivación no dejará que nos rindamos, nos impulsará a continuar e intentar cuantas veces sea necesario, aprendiendo así a ser perseverantes.

4. Nos enseña a combatir nuestros miedos

La motivación es más grande que el miedo y de eso nos damos cuenta cuando estamos motivados y de repente sentimos miedo al fracaso, pero nuestras ganas de cumplir nuestros objetivos son tan grandes, que nos permite ver más allá de nuestros miedos y visualizar los excelentes resultados que podemos obtener si no nos rendimos.

5. Nos eleva la autoestima

La motivación nos eleva la autoestima y nos hace sentir imparables en nuestro camino al éxito. Cada pequeño paso que logramos dar y que nos acerca a nuestra meta, nos hace sentir que no hay nada que pueda impedir que logremos cada uno de nuestros objetivos, e incluso, nos invita a proponernos otros nuevos y más desafiantes.

Que la motivación te acompañe ;-D 🧡

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *