fbpx
CARGANDO

ACEPTACIÓN – El poder de aceptar las cosas

por Jhenny Antiques noviembre 04, 2021

Hoy estoy inspirada con aires filosóficos para escribir este post, y es que, desde hace tiempo me encuentro con personas que están bastante disconforme con la vida. Esto me llevó a reflexionar mucho sobre dónde situar la línea delgada de “el poder de aceptar las cosas” y “cuanto luchar para cambiarlas”.

A la conclusión que he podido llegar de “donde está esa línea” es que, tiene que ver con el autoconocimiento, con ser conscientes de nuestros valores y de lo que podemos o no controlar.

Sin embargo, para lo que te comparto hoy, me he enfocado más en entender la relación de la naturaleza de las cosas, la vida, y el poder real que tenemos de cambiarlas (hasta cierto punto).

La aceptación representa la destrucción de la ilusión.

La mente es un gran enigma, pero, a medida que pasan los años, asimilas más conceptos con respecto a la misma.
Por ejemplo, descubres que creamos múltiples percepciones subjetivas de una realidad totalmente objetiva. Una realidad que ha sido creada por la propia naturaleza.

Sí, es cierto, perteneces a la naturaleza y contribuyes a crearla. No obstante, el planeta ya estaba antes de que tú y yo fuéramos concebidos. Este el primer hecho que puedes aceptar.


A partir de ese hecho, la aceptación forma parte de todo tu ciclo vital.


Desde que naces aprendes que toda acción tiene su respuesta; y sería mucho más sencillo si vinieras con el poder de aceptar las cosas de una manera inherente. Pero no es así, tienes que aprenderlo; y para ello debes ser consciente.


¿Por qué es importante aceptar la realidad?

A partir de que eres consciente, existe la oportunidad de decidir lo más conveniente para tu vida. Aun así, existen tantísimas circunstancias en tu entorno que, en ocasiones, resulta difícil aceptar la realidad.

Te comprendo, a mí también me sucede. Es más, a veces creo que la realidad como tal no existe, que todo es producto de la imaginación. Bien sabemos que no es así.

No se trata de imaginación, más bien es de cómo percibimos el mundo y cómo intentamos cambiar el significado de lo que nos sucede, para amoldarlo convenientemente a “lo que nos produce bienestar” o nos hace “menos mal” (entiéndase: valores, creencias, prejuicios, etc.)

No hay que confundir, bajo ningún concepto “aceptación” con “resignación“, o incluso “tolerancia“. Son cosas diferentes.

No tiene que gustarte, tolerarlo o estar de acuerdo con “eso”, pero debes aceptar la situación tal como es.

Y un punto fundamental, el poder de la aceptación fomenta y fortalece tu capacidad de Resiliencia.

La aceptación como estrategia emocional para el desarrollo personal

Aceptar la vida y aceptar las cosas como vienen, te permitirá llegar a algo nuevo: El poder de la aceptación.


Esta capacidad es realmente interesante y motivadora. Darse cuenta de que al aceptar tus emociones, eres capaz de cambiar tu percepción y, es más, tus circunstancias; resulta un cambio total a nivel emocional.

El poder de la aceptación te permite la regulación emocional para sobrellevar mejor situaciones adversas o dificiles


Tanto deseamos cambiar que, si no aceptamos la vida, jamás podremos aceptar las cosas que van llegando. Por lo tanto, no es posible desarrollarse como persona.

La aceptación de la realidad, de las cosas o de tus emociones te aporta un gran aprendizaje de vida permitiendote reflexionar sobre la esencia o el propósito de “lo aceptado”.

También te proporciona optimización de tu propia energía, centrándote en aquello que importa, incluso la búsqueda de soluciones si fuera necesario.


Ahí es donde reside el poder de la aceptación; en la esencia misma del ser humano… y la vida.

Observar la vida tal y como es: pura creación, ¡APORTA PAZ!. Clic para tuitear


Aceptar las cosas es crear tu destino, modificar el modo en que las situaciones se desarrollan; ser el arquitecto de tu propia personalidad y de tu vida.

Tres consejos para aprender a desarrollar la aceptación

Por supuesto existen maneras de aprender a aceptar las cosas que vienen a nuestro entorno. Aceptar la vida, aceptar la realidad depende únicamente de ti mismo/misma, pero nunca está de más recordar lo que eres capaz de hacer con el poder de la mente.

Mindfulness

Esta herramienta milenaria te ayudará a conseguir aceptar las cosas y vivir en el presente, gracias a ir mejorando tu habilidad de comprensión.
Desarrollarás el poder del ahora, asumiendo las ideas tal como vienen y cómo desaparecen por ellas mismas.

Sé realista con tus expectativas

Es importante saber qué esperar de las cosas o personas, pero siempre con los puntos “aterrizados y claros”. Esto te proporciona más sabiduría e incluso más autonomía preparándote para un posible “futuro sufrimiento”.

Siempre evalúa cómo aplicar la aceptación

A ver como explico este punto… sé lo más consciente que puedas a la hora de ACEPTAR para que no incurras en “negacionismo”, “evitación”, “abandono” o “resignación” porque, como he dicho, la línea puede ser muy delgada.

Mantente constante y crítica con tu propia capacidad de aceptación.


Te invito a hacer una LISTA

Puedes comenzar con la aceptación haciendo una lista de las cosas que en tu vida te causan estrés o infelicidad. Reflexiona profundamente sobre cada punto/tema.

Quiero que prestes especial atención a los que NO DEPENDEN DIRECTAMENTE o EXCLUSIVAMENTE DE TI.

Verás que algunos no se pueden cambiar y deben aceptarse.

Pero el primer paso es reconocer que existen y lo que sientes por ellos. Gestiónalo… y que haya coherencia con tu decisión.


Te comparto mi ejemplo: sufro de dolor de espalda y de ciática desde hace 3 años, ya es crónico, no va a desaparecer.

Puedo decidir, como al principio, estar enfadada y amargada todos los días porque el dolor no me permite llevar una vida normal o…

Reflexionar, evaluar, gestionar, decidir “aceptar” y actuar en consecuencia.

Hoy en día continúo con el dolor pero “lo vivo” de otra manera más sana y eficiente. 😉

Artículos relacionados