fbpx
CARGANDO

TRANSFORMACIÓN PERSONAL ¿Cuándo necesitamos un cambio de vida?

por Jhenny Antiques septiembre 02, 2021

Una transformación personal es un proceso que, en realidad, ocurre a lo largo de nuestra vida, sin embargo, se relaciona más al hecho de que es un momento en el que “tocamos fondo” y necesitamos de un cambio muy importante y decisivo.

Nadie tiene el secreto de la plenitud y la felicidad. Su significado es algo muy subjetivo, varía en cada persona y depende de la etapa de vida que esté viviendo.

La vida puede ser muy complicada. A veces encontramos obstáculos inesperados e insalvables que nos bloquean, que paralizan nuestra iniciativa y nos impiden avanzar en nuestra autorrealización personal.

No es fácil identificar cuando necesitamos un cambio de vida, pero hay puntos de no retorno en los que es esencial dar ese paso. Necesitamos un giro de timón que nos permita afrontar el futuro con optimismo e ilusión.

Pero hay señales que indican que nuestra felicidad ha quedado muy lejos, que vivimos en un estado de insatisfacción constante. Debemos identificarlas.

El desencadenante puede ser desde un hecho fortuito (un simple robo, la pérdida de algún ser querido, una ruptura sentimental o una enfermedad) a una situación coyuntural de la que no sabemos escapar (la frustración en un trabajo, la desidia familiar, la vida en una ciudad que nos atrapa y entumece, etc.).

Si sentimos que estos factores exógenos nos paralizan, mostramos miedo continuamente o signos de ser una persona que no nos gusta ni a nosotros mismos, es la hora de un cambio de vida.

No digo que sea fácil… pero, somos capaces de mucho más de lo que imaginamos. Es el momento de explorar nuestras posibilidades, de afrontar todo con decisión, optimismo e ilusiones renovadas.


¿Qué es y qué implica un proceso de transformación personal?

Partiendo de la base que es ese cambio de vida que sientes que necesitas;



La transformación personal es un proceso racional, humanista y emocional que marca la evolución de una persona hacia un estado más confortable de su ser, hacia una filosofía de vida más abierta, sensata y consciente.



En el fondo se trata de un cambio de paradigma personal; buscamos una mejor versión de nosotros mismos, situarnos en un lugar diferente al que estamos ahora.

Y te soy brutalmente sincera y transparente: Este proceso requiere esfuerzo, compromiso y sacrificio, y nunca puede tomarse a la ligera. Cualquier distracción o falta de claridad podría originarnos frustración y desidia.

Salir de una crisis es complicado y depende de muchos factores que afectan a nuestra psicología e incluso a nuestro físico (salud en general). Por eso hay que tener la máxima prudencia.

A continuación, te voy a dar una serie de consejos básicos para afrontar un crecimiento personal satisfactorio.

Consejos para un proceso de transformación personal exitoso

Es el momento de hacer una pausa en el camino:

De concentrarte, evaluar la situación en la que te encuentras.

Debes tener un verdadero compromiso con el proceso de cambio de vida. No valen medias tintas.

La idea de dejar atrás todo lo que te hace sentir mal (estrés, relaciones tóxicas, angustia existencial, agotamiento, rutina, etc.) requiere de un compromiso importante que pasa por reconocer tu situación y encaminar un sendero de cambio.

Debes marcarte unos objetivos a corto, medio y largo plazo:

Una transformación personal no sucede de un día para otro ni, como te he dicho antes, NO tiene una fórmula mágica.

Debes comenzar tu camino hacia un nuevo lugar fijando objetivos pequeños cada día y luego a medio y largo plazo.

Por ejemplo, Si no te gusta tu trabajo: un objetivo a corto plazo podría ser el de cortar la relación con las compañías tóxicas de tu alrededor, uno a medio plazo ir perfilando un nuevo perfil profesional y uno a largo plazo cambiar de puesto de trabajo. Son solo tres puntos que describen algo muy básico; es necesario visualizar las metas para hacerlas factibles.

Haz una lista de casos o cosas que te inspiren:

El crecimiento personal va ligado a la inspiración personal. Los ejemplos que nos motiven, nos arrojen luz y nos guíen van a jugar un papel determinante en nuestro progreso y en nuestra capacidad de afrontar desafíos.

Y cuando hablo de inspiración me refiero tanto a personas a tu alrededor (las que te energizan el alma) como biografías de personas, vídeos de youtube, hechos, etc.

Eso sí, inspiración nunca puede ser una suplantación; debemos tener muy claro que somos personas únicas, genuinas, reflexivas y tan válidas como cualquier otra.

Rodéate de un entorno favorable, optimista y conciliador:

Nuestro ambiente más cercano es fundamental en la evolución diaria hacia el cambio.

De nada servirá que consigamos avances personales si no contamos con una colectividad acorde a nuestra transformación.

Muy aparte del tópico de que te alejes de personas tóxicas (algunas veces están ahí con un propósito para tu evolución), intenta elegir personas que sumen, nunca resten, que desprendan optimismo, impulso y calidez, pero a la vez que te reten, de buena manera, para tu transformación.

Elegir bien es básico.

No dudes en celebrar tus éxitos y hacerlos públicos:

¿Por qué no vamos a compartir estos momentos con nuestros allegados? Sin exagerar, sin alardeos, simplemente disfrutando de lo logrado.

El crecimiento personal pasa también por ser conscientes de nuestros triunfos, de reconocer cuando hemos cumplido nuestros objetivos; identificar en qué momento nos sentimos bien y las razones de ello.


Estos simples consejos solo te preparan el terreno, luego tienes que definir tu estrategia y empezar a actuar.

También es importante ir ajustando ese plan, para ello debes ser muy consciente y escucharte, que sientas que vas por buen camino.

Por último, aunque insisto en lo de comprometerte con el proceso, no quiere decir que seas rígida, al contrario.

Permítete tener días grises y hasta negros, sin presión y sin remordimiento. Drena, suelta, libera lo que necesites y luego continua con tu transformación personal.

Que el poder de una gran transformación personal te acompañe ;-D 🧡

Artículos relacionados