fbpx
CARGANDO

AUTOESTIMA BAJA. ¿Me quiero lo suficiente?

por Jhenny Antiques agosto 26, 2021

Todos, casi todos nos hemos sentido con baja autoestima en algún momento de la vida. Por el motivo que sea, hemos dudado de nuestras capacidades y fortalezas.

Cuando una persona presenta una autoestima alta, actúa con seguridad y cada una de sus acciones la hace sentirse bien consigo misma.

Sin embargo, no todas las personas tienen esa virtud, en ocasiones la confianza o la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos puede verse afectada por muchos factores.

Qué es la autoestima y signos de autoestima baja

Para simplificar el concepto de autoestima en pocas palabras, se puede decir que es ese sentimiento de valoración y amor propio que presentamos hacia nosotros mismos.

Ahora bien, este sentimiento puede afectar de forma negativa cuando pensamos de la siguiente manera:

  • No me gusta como luzco físicamente.
  • No me siento una persona tan válida.
  • No creo que pueda hacer grandes cosas.
  • Casi siempre pienso de forma negativa cuando voy a hacer algo.
  • No me gustan los enfrentamientos y me cuesta defender mi posición.
  • No me creo capaz de aventurarme a nuevos retos.
  • Cuando cometo un error soy muy crítica conmigo misma/mismo.
  • No creo que yo sea realmente importante para nadie.
  • La felicidad está hecha para los demás.
  • Nunca voy a tener suerte o éxito

Estos pensamientos y sentimientos, aunque sean en pequeñas dosis “imperceptibles conscientemente”, terminan mermando nuestra autoestima.

¿Cómo la baja autoestima influye o impacta en la calidad de vida?

Las personas que tienen una autoestima alta, pueden hacer frente a todos los compromisos y retos que ofrece el día a día.

Pueden aceptar puestos de trabajos prometedores porque creen en sí mismos y creen poder hacerlo bien. Su confianza le permite pensar de forma positiva respecto a cómo se ven y cómo lo ven los demás.

Pero en las personas con autoestima baja las cosas pueden ser diferentes, cada movimiento o acción que realizan para ellos puede que esté mal y piensan, además, que el resto de las personas los ven de forma negativa.

En estas circunstancias, una persona con baja autoestima puede tener menos habilidades para enfrentar situaciones cotidianas o habituales como también puede tener menos recursos emocionales para defenderse ante agresiones o críticas externas.

Y te pongo un ejemplo sencillo. ¿Alguna vez has dejado de hacer algo, o rechazado algo que realmente querías hacer con todas tus ganas, solo por no “verte capaz”?

Y que tal si te hubieses preparado, o que, de forma totalmente normal y transparente manifiestas tu entusiasmo por hacerlo pero que no sabes cómo. Pides ayuda, apoyo… Como ves, tu experiencia hubiese sido otra, y de seguro más enriquecedora.


4 consejos para mejorar tu autoestima

Prueba cosas nuevas o enfrenta nuevos retos:

La autoestima baja puede mejorarse significativamente cuando se encuentra nuevas habilidades o cosas que te hagan sentir bien.

Incluso, cosas tan sencillas como plantar árboles, cuidar animales en situación vulnerable o luchar por una causa justa favorecerán tu amor propio.

Solo debes tener la confianza para dar un pequeño paso al frente y verás como todas las demás cosas comenzarán a fluir por sí solas.

Cuídate a ti misma:

Para tener una autoestima alta debes sentirte bien contigo misma, creer en ti y hacer cosas para enriquecer tu mente, tu forma de pensar, mejorar tus hábitos, tus actitudes…

Puedes comenzar por leer un libro, los libros son un lugar especial para refugiar tu mente, los libros invitan a soñar, reflexionar y fortalecen tu espíritu.

Incluso, después de enriquecer tu mente notarás que te sentirás mejor y querrás verte mejor y vestirte mejor. Esta será un indicio de que tu autoestima ha comenzado a mejorar.

Ten presente que la autoestima abarca todo lo que involucra nuestra “identidad” y el SER. Va desde lo espiritual, a lo emocional, lo físico y de cómo nos relacionamos con el entorno y las personas.

Y si, con esto te quiero decir que, si el aspecto físico es algo que te preocupa, es normal, ¡está bien que te ocupes de ello!

Prueba ropa con la que te sientas bien, guapa/guapo. Hazte un corte de cabello. Camina o ejercítate de forma periódica. Procura mantener tus rutinas de aseo al máximo, come saludable … ¡tú lo vales!

Para atender a tu corazón no hace falta más que aprender a quererte y dejarte querer, no solo por otras personas sino por todo el entorno que te rodea.

Enfócate en cosas positivas:

¿Eres excelente con las manualidades o actividades de bricolaje, brillas cuando cantas o realizas teatro, haces unos tejidos increíbles?

Debes enfocarte en todo lo que haces bien y te haga sentir bien, en todo lo que te genere un pensamiento positivo y aleje la baja autoestima.

Siempre somos buenos para algo, desde cultivar flores hasta ayudando a personas más necesitadas. Al final de cada actividad tendrás una sonrisa en tu rostro y un pensamiento positivo.

Pasa tiempo con las personas con las cuales te sientas bien:

La soledad es uno de los factores que puede incidir más en la baja autoestima.

Siempre habrá personas maravillosas con quienes pasar tiempo, desde tus familiares más cercanos hasta viejos amigos que podrás visitar nuevamente.

Las personas que desean tener una autoestima alta y sentir amor propio, nunca deben alejarse de las personas que los quieren.

Incluso, puedes apuntarte a diferentes actividades que te gusten y crear nuevas amistades.


Cuando tu autoestima esté bien verás de forma diferente todo lo que te rodea, lo vivirás de forma diferente.

Aprenderás a valorar desde un mágico atardecer hasta la fantástica caída de la lluvia.😉

Que el poder de una gran autoestima te acompañe ;-D 🧡

Artículos relacionados