fbpx
LOADING

4 Consejos para crear el plan de acción perfecto.

by Jhenny Antiques December 16, 2019
Plan de accion - coaching - PNL

¡Desarrollar tu plan de acción es importante porque será tu guía durante el proceso de consecución de tus metas!

Es la estrategia que vas a seguir.

Es importante porque, además de mostrarte el camino, te permitirá realizar los ajustes necesarios para lograr tu objetivo.

El plan estratégico es donde evalúas y valoras “TODO”  aquello que tienes y/o necesitas para tus propósitos, esto es, el qué, cómo, dónde, cuándo y quién.  Y, aunque es casi imposible preveerlo todo, sin duda alguna te proporciona un mapa de recursos vital para transitar el camino con éxito.

Crea un plan de acción con estos 4 consejos:

  1. Empieza por el final. Así es, visualízate habiendo alcanzado tu objetivo y luego retrocede al “paso clave anterior” que has necesitado hacer para llegar a la meta, apúntalo.  Y ahora el “siguiente paso atrás”, apúntalo. Hazlo varias veces hasta que, poco a poco, verás cómo vas identificando todos los pasos, llegando al principio. Anótalos todos en una lista. Cuando creas que ya los tienes, pasa al siguiente punto.
  2. Analiza UN paso a la vez y apunta las acciones que debes hacer para llegar a él.  Puedes utilizar la técnica de visualización anterior con cada paso que analices.
  3. Sí ves que hay pasos o tareas “grandes”, divídelos en partes más manejables (por fases, por ejemplo).
  4. Por último, ve repasando y define con el mayor detalle posible, recuerda fijar los plazos de tiempo (¡pon fecha a todo!) y calcular los recursos en cada uno de ellos.

NOTA:

La técnica de empezar por el final es muy útil cuando no sabes cómo empezar. Por ello la he utilizado directamente, ya que me he encontrado con muchos clientes que se les dificulta el por dónde empezar.

Si, por el contrario, tienes bastante aterrizada la idea general de tu estrategia y sabes cómo empezar, pues adelante, elabora tu plan de acción y apóyate en el resto de consejos que te sean útiles.  😉

Repasa estos tips para asegurarte de crear un plan de acción efectivo para ti:

  • ¿Está completo?: ¿Estan contempladas las acciones o tareas relevantes?, ¿incluso algunos pequeños detalles, pero que son claves para realizar una tarea?.
  • ¿Está claro?: Dentro de cada tarea, ¿has “visualizado” lo que necesitas para ejecutarla? ¿Depende de ti? ¿qué necesitas o ya tienes para hacerla?. ¿Cómo la vas a hacer?. Si necesitas de alguien ¿cómo lo vas a contactar? ¿cuándo?.
  • ¿Es coherente con tu situación actual?: Muchas veces posponemos objetivos porque “nunca es el mejor momento”, PERO, seamos sensatos, hay que valorar de verdad y tomar acción para salir de nuestra zona de confort.

Ya tienes tu objetivo definido y planteado, ya sabes cómo crear tu plan de acción para alcanzarlo con éxito… ¿y luego qué?, ¿eso es todo?.  ¡No, no es todo!.

La  planificación de tu día a día  es VITAL para incorporar tu plan de acción a esa rutina diaria, incluyendo adaptar tus hábitos si es necesario.

En el próximo post te contaré las claves del éxito para que te organices con eficacia en tu “quehacer diario”. 

Gracias por estar allí ❤️   J.

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *