fbpx
LOADING

Dinámicas de grupo para reducir la ansiedad

by Jhenny Antiques August 07, 2020

Como coach, me he especializado en el coaching personalizado para el desarrollo personal. Pero también existen sesiones de coaching que se realizan en grupo y en los cuales se llevan a cabo diferentes técnicas para lograr objetivos concretos, como las dinámicas de grupo para reducir la ansiedad.

En estos coachings se ofrecen herramientas muy efectivas para ayudar a relajarse que pueden hacerse en grupo y que son válidas para un gran número de personas. En ocasiones, son ofrecidos por empresas como una forma de cuidar la salud de sus empleados y ayudar a crear un mejor ambiente de trabajo, más relajado y agradable.

Relajación en grupo

Las técnicas de relajación en grupo son muy variadas. Generalmente, las dinámicas se presentan de una forma lúdica y muy entretenida. Se comienza con una presentación de lo que va a ser la sesión de coaching y los objetivos que se esperan alcanzar con ella.

Las actividades son, por lo general, guiadas. Pero se da a los asistentes una cierta libertad para que cada uno pueda llevarlas a su terreno y sentirse lo más cómodo posible haciéndolas. Este tipo de técnicas se muestran de manera sencilla para que más adelante, cada persona pueda profundizar por su cuenta en aquellas con las que se siente más a gusto.

#1. Técnicas para liberar estrés momentáneo

Son aquellas que producen un alivio del estrés pero que no evitan su aparición de nuevo. Hacen que la persona se sienta mejor pero no son herramientas que puedan llevarse a cabo y sobre las que trabajar para cambiar esquemas mentales, por lo que no son propiamente técnicas de coaching aunque algunos coachs las usan en sus sesiones para que los asistentes se relajen y se predispongan positivamente. Veamos un par de ejemplos.

# La risoterapia

Estuvo muy de moda hace unos años y continúa siendo una gran manera de liberar estrés y de relajarse. La risa es una gran herramienta que todos podemos utilizar para sentirnos mejor, porque libera endorfinas. Con las técnicas de risoterapia se consigue una gran relajación pero no es la mejor herramienta para practicar con uno mismo ya que funciona mucho mejor en grupo.

#Aromaterapia

La relajación mediante los aromas es una técnica que se lleva a cabo en muchos talleres anti estrés e incluso en spas. Los aromas pueden ayudar a relajarse pero por sí mismos es complicado que tengan un gran efecto. El truco puede estar en incorporarlos en las sesiones de relajación para crear el ambiente más agradable.

#2. Técnicas para trabajar a medio y largo plazo

Estas técnicas son lo que entendemos por coaching propiamente dicho, un entrenamiento para ayudar a que la persona pueda trabajar en su casa y a lo largo del tiempo para, en este caso, combatir el estrés. Entre las técnicas de grupo para combatir el estrés podemos destacar:

#Ejercicios relajación

Son técnicas muy sencillas, herramientas simples pero muy efectivas que ayudan a que la persona desconecte y se relaje. Un buen ejemplo son las técnicas de respiración profunda o las técnicas de relajación muscular progresiva.

En las técnicas de respiración profunda los alumnos aprenden a respirar de manera consciente y a realizar la llamada respiración diafragmática. En la relajación muscular progresiva la atención se va fijando en cada una de las partes del cuerpo aprendiendo a relajarla de manera individual hasta alcanzar la relajación total. Ambas trabajan sobre la mente y también sobre el cuerpo, consiguiendo aliviar la ansiedad y también las tensiones musculares y los dolores físicos que las acompañan.

#Mindfulness en grupo

El mindfulness o atención plena es una técnica de meditación que puede realizarse tanto en grupo como de manera individual. Se trata de centrar la mente en un solo objetivo ignorando el resto de las cosas que tenemos alrededor y también el resto de pensamientos, entre los que se encuentran aquellos que nos generan estrés o ansiedad.

El mindfulness es una técnica de meditación muy efectiva y cuando se practica en grupo todos pueden aprender las bases de este estilo de meditación y, ya de manera independiente, profundizar más en esta técnica. Hemos hablado mucho sobre Mindfulness en este blog, lo que ya es significativo de la importancia que le doy para el desarrollo personal.

Group of people doing meditation on exercise mat in the fitness studio

Los coaching de grupo son una buena forma de entrar en contacto con lo que es un coaching y descubrir todo lo que puede ofrecer. Estas dinámicas de grupo para reducir la ansiedad ayudan en general, pero yo sé que aunque en un grupo todos tengan un problema de ansiedad, cada uno tiene “su” ansiedad, con sus causas concretas y con las técnicas que mejor le funcionan. Por eso, el coaching personalizado funciona tan bien y ayuda al desarrollo personal.

Si necesitas reducir la ansiedad con un método personalizado y que te ayude con “tu” ansiedad, cuéntame tu caso, puedo ayudarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *