fbpx
LOADING

¿Cómo bajar el estrés emocional?

by Jhenny Antiques July 17, 2020

Lograr bajar el estrés emocional es básico para que puedas llevar una vida plena y conseguir el bienestar emocional al que todos aspiramos. Las causas del estrés emocional son muy variadas, una pérdida de un miembro de la familia, de un trabajo, un divorcio o un cambio inesperado y no deseado en la vida puede acabar originando una situación de estrés emocional que, si no se trata a tiempo, puede incluso desencadenar una depresión.

El estrés no es como un dolor de muelas, inequívoco y fácil de diagnosticar. A veces, puede ser que te cueste identificar lo que te está pasando, sobre todo cuando no son los síntomas típicos que todos identificamos con el estrés, como el nerviosismo o el insomnio.

Hay personas que demuestran el estrés emocional con un gran cansancio físico al que no encuentran alivio ni siquiera cuando duermen. Notan una fuerte falta de energía que hace que cualquier tarea de su día a día sea un gran sacrificio. Y un decaimiento también en su carácter: pierden el interés por hablar con sus amigos o con su familia, por las relaciones íntimas o incluso por los temas que siempre les habían gustado y que eran sus principales hobbies.

De hecho, muchas personas me cuentan que acuden al médico para quejarse de falta de energía y salen de la consulta con un diagnóstico de estrés que no esperaban y que hacen que sean conscientes de que, tal vez, hacía ya demasiado tiempo que no miraban hacia su interior.

¿Por qué sufres estrés?

El primer paso para poder combatir el estrés es saber qué es lo que te lo está produciendo y en el caso del estrés emocional no siempre es fácil de saber. Existen ciertas pautas y herramientas que pueden ayudarte a encontrar esa causa, aunque pueda estar muy oculta en tu mente.

Además, esas mismas pautas también te ayudarán a combatir ese estrés, a relajarte y a conseguir un mayor equilibrio en tu interior. Un buen ejemplo es la meditación mindfulness, que te puede aportar una tranquilidad y un estado de relajación que te ayudarán a afrontar la vida de otra manera.

Es sorprendente como funciona la mente. A veces, solo rebajando un poco los niveles de estrés y logrando que todo comience a equilibrarse en tu interior, podrás ver con claridad qué es lo que te está ocurriendo realmente y por qué estas reaccionando de esta forma. Es como si la causa de tu estrés aflorara en tu mente de una manera natural.

El mindfulness es una técnica de meditación perfecta para quienes sufren estrés y está al alcance de todo el mundo. Comienzas siempre con ejercicios sencillos y muy fáciles de realizar, pero que ya te van a ofrecer resultados que vas a percibir y que serán el mejor estímulo para continuar.

Poco a poco, se convertirá en algo que forma parte de tu vida y que te ayudará a mantener a raya los niveles de estrés, pero también a conocerte un poco mejor y, por tanto, a ayudarte a gestionar tus emociones de una forma mucho más positiva.

Mi experiencia con el mindfulness siempre ha sido muy positiva y me gusta ver cómo las personas a las que ayudo a comenzar a practicar esta técnica de meditación van sintiendo como les cambia y les ayuda a lograr su bienestar emocional y a vivir una vida más tranquila, manteniendo sus niveles de estrés emocional a raya.

Hábitos perjudiciales asociados al estrés emocional

Algunas personas son más propensas que otras al estrés emocional y no es necesario que sufran ningún shock para tener síntomas. La acumulación de pequeñas cosas y una mala gestión de las emociones son más que suficiente para crear ese estrés.

Y es frecuente que eso haga que se adquieran hábitos perjudiciales. He conocido a muchas personas que tratan de liberarse del estrés por métodos muy poco adecuados: con comida, con tabaco, con alcohol o incluso desarrollando problemas con compras o el juego. Por suerte, han sido conscientes de que tenían un problema y han pedido ayuda para reconducirlo antes de perder el control.

Estas válvulas de escape aportaron en un principio un pequeño alivio al estrés emocional y acabaron convirtiéndose, en muchos casos, en un problema y en una nueva fuente de ansiedad. Si sientes que es tu caso, puedo ayudarte con la guía adecuada a reconducir estas conductas y a cambiarlas por otros hábitos mucho más beneficiosos para tu salud física y mental.

Descubrir las causas del estrés emocional, modificar los hábitos perjudiciales asociados al mismo y, por supuesto, aprender a bajar el estrés emocional y a mantenerlo a raya es posible. Solo hace falta que te comprometas contigo mismo para alcanzar esta meta. Pero no tienes que estar solo en el camino. Puedo acompañarte y dotarte de las herramientas necesarias para que sepas hacia donde caminar.

¡Atrévete a desterrar el estrés de tu vida!

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *