fbpx
LOADING

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial?

by Jhenny Antiques June 26, 2020

La motivación de tu equipo de trabajo es fundamental para conseguir los mejores rendimientos en el trabajo ¡Consigue motivar a tu equipo a través del coaching empresarial!

Mejorar el trabajo en equipo, aumentar el rendimiento, lograr un mayor dinamismo en las relaciones entre los diferentes departamentos de una empresa o sacar lo mejor de los ejecutivos para que sepan ejercer un liderazgo firme pero a la vez carismático y transformacional, son algunos de los objetivos que se pueden fijar en el coaching empresarial. 

Durante más de 20 años he tenido la gran oportunidad de trabajar para empresas multinacionales, en el departamento de tecnología (IT) donde el servicio debe estar funcionando 24 horas al día los 365 días del año. 

Esto supone una gran carga de trabajo que estaba repartida entre los diferentes proveedores, es decir, personal de diferentes empresas trabajando en el cliente final, por ende, la gestión del equipo tenía cierta complejidad. Y si a eso le sumamos la diversidad cultural, se convierte en algo mucho más enriquecedor.

Te aseguro, y no es un tópico que, el factor humano es clave para el éxito de cualquier empresa.

Sé lo importante que es tener a un equipo de trabajo cohesionado para asegurar un ambiente laboral de alto rendimiento con personas comprometidas, responsables, alineadas con los valores de la empresa, motivadas y resolutivas.

Me parece altamente positivo ver cómo actualmente las empresas son cada vez más conscientes de que para aumentar la productividad el mejor camino no es aumentar la presión sobre el personal y con eso las dosis de estrés que conlleva, sino conocer mejor al equipo con el que se trabaja, conseguir que se conozcan mejor entre ellos y sacar a relucir las mejores cualidades de cada uno para aplicarlas luego al trabajo diario.

Beneficios del coaching empresarial sobre el trabajo en equipo

Las diferentes técnicas de coaching empresarial tienen una importante repercusión positiva sobre el trabajo en equipo. Esto se debe, entre otros, a los siguientes factores:

  • Se estimula la comunicación grupal. Existen diferentes técnicas cuyo objetivo es que el grupo colabore para alcanzar unos objetivos. Para eso es imprescindible que el grupo hable, pero también que escuche y que sepa ver los puntos de vista del resto. 

Negociar, llegar a acuerdos y pactos será necesario para poder conseguir el objetivo fijado en la práctica y los trucos y herramientas que se aprendan para lograrlo serán muy útiles a la hora de trabajar realmente en el día a día.

  • Se fomentan las dinámicas de grupo orientadas a empatizar con los compañeros. Es importante descubrir a las personas que hay detrás de las personas con las que se trabaja y con las cuales compartimos muchas horas pero a las que a veces se ve como parte del entorno laboral, con cierta deshumanización. 

Al conseguir conectar con los compañeros y descubrir que hay más en común de lo que se creía, el ambiente laboral será más agradable, se eliminarán tensiones y se conseguirá, en consecuencia, una mayor eficiencia al potenciarse la concentración y el trabajo en equipo.

Se ofrecen herramientas muy útiles para la resolución de conflictos. En las relaciones laborales es común que aparezcan conflictos y problemas. Pero gracias al manejo de una serie de herramientas eficaces se aprenderá a resolverlos y conseguir un mejor ambiente laboral. Ciertas actividades del coaching empresarial están encaminadas a aprender cuáles son estas herramientas, qué funciona mejor en cada caso y cuál es la mejor manera de ponerlas en práctica.

Beneficios del coaching empresarial sobre el trabajo individual

El trabajo individual también se ve beneficiado por las técnicas de coaching empresarial. Estos beneficios también los aplico, en ocasiones, a personas que acuden solicitando ayuda por su cuenta con el objetivo de mejorar su rendimiento profesional, además de obtener unos hábitos de vida más saludables.

  • Fomenta la creatividad. Muchas de las actividades que se realizan en un coaching empresarial sacan de la zona de confort a los empleados y les obliga a enfrentarse a nuevos retos. Esto estimulará su capacidad de encontrar soluciones creativas para estos problemas.
  • Potencia las cualidades que hacen única a cada persona. No todo el mundo tiene por qué tener cualidades de líder, pero en un grupo hacen falta otras cualidades que también son esenciales para que los proyectos lleguen a buen fin. 

Mediante una serie de técnicas podrás descubrir si una persona es líder, coordinador, investigador, un buen cohesionador para el grupo, etc. De esta manera, se podrán potenciar estas habilidades y conseguir que cada uno dé lo mejor de sí mismo.

  • Ayuda a la autorealización. Cuando se consigue dar lo mejor de uno mismo y se encuentra el lugar en el que se encaja perfectamente, lo normal es que el trabajo se realice a un buen ritmo, se logren objetivos y, además, la persona se sienta más valorada, lo que contribuye positivamente a su autorealización.

Otros beneficios del coaching empresarial sobre la empresa

Todos estos beneficios que el coaching empresarial puede conseguir sobre el grupo y sobre cada trabajador a nivel individual, repercuten en la empresa a todos los niveles. Te pongo algunos ejemplos muy claros y directos:

  • Se promueve la adaptabilidad a los cambios. Los trabajadores se enfrentan a situaciones nuevas a lo largo de toda la experiencia de coaching empresarial, aprendiendo a sentirse cómodos con los cambios. 

Estos cambios son cada vez más necesarios en la mayoría de las empresas, que tienen que adaptarse continuamente a innovaciones y modificaciones y necesitan que sus trabajadores respondan de forma dinámica.

  • Un entorno de trabajo más agradable. Esto repercute en un descenso de las bajas por estrés y ansiedad, y en un mayor compromiso por parte de los empleados que se sienten a gusto en su lugar de trabajo.
  • Una mayor productividad. El objetivo final a conseguir.

El coaching empresarial es importante y puede aportar mucho en una empresa. Pero si en tu caso no te ofrecen esta oportunidad, debes de saber que tú puedes potenciar muchas de estas cualidades de forma individual aprendiendo a mejorar tu capacidad de liderazgo o potenciando tu productividad.

¿Te apetece trabajar en tu desarrollo personal a estos niveles? ¡Es el momento de comenzar!

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *