fbpx
LOADING

¿Cuáles son los beneficios del bienestar emocional?

by Jhenny Antiques July 03, 2020

Conseguir el bienestar emocional puede ser un proceso largo, pero sin duda merece la pena. Este bienestar emocional te ayudará a mejorar todos los aspectos de tu vida y a ser más feliz.

Todos entendemos qué se quiere decir cuando se habla de bienestar emocional. Sentirse bien emocionalmente, en paz con el mundo y con los demás y, sobre todo, aceptarse a uno mismo. Pero lograr todos estos objetivos conlleva un gran compromiso.

Desarrollar la inteligencia emocional, desbloquear tu propósito en la vida, conseguir un estilo de vida más equilibrado o mejorar la capacidad de asumir los errores y aprender de ellos son algunos de los caminos para lograrlo.

Un camino en el que puedo acompañarte si lo deseas y en el que protagonizarás un gran autodescubrimiento además de un cambio. Pero, ¿qué beneficios tendrá este cambio para ti? Evidentemente, los beneficios dependerán de cada persona y de lo que a cada uno le falta para alcanzar el bienestar emocional. 

Te hablaré sobre algunos de los beneficios que puedes obtener de alcanzar el bienestar emocional. Pero te adelanto que no son los únicos.

No perderás más tiempo anticipando 

¿Cuántas veces has vivido con angustia pensando en que podía ocurrir algo negativo? Un ejemplo fácil de ver es cuando tienes un viaje importante que has planificado desde hace meses y, las noches anteriores, sufres de insomnio porque estas pendiente que no se te escape algún detalle.  

Otro ejemplo puede ser el del estudiante que no duerme bien por la noche pensando en que no va a superar sus exámenes. Esa falta de sueño puede ser, precisamente, lo que haga que no tenga la cabeza despejada y no rinda suficientemente en sus estudios. 

En otros casos, nos pasamos demasiado tiempo con miedo a que ocurran cosas que, en la mayoría de los casos, no llegan a suceder nunca. Cuando te sientes bien emocionalmente, dejas de anticipar y de angustiarte por posibilidades futuras que no son reales, por la sencilla razón de que aprendes a identificar este patrón de pensamiento.

Aprende a disfrutar el aquí y ahora con el bienestar emocional

Al no perder tiempo anticipando aprenderás a disfrutar mucho más el presente. Cuando te sientes bien y hay equilibrio en tus emociones aprendes a ser mucho más consciente del aquí y el ahora.

 ¿Cuánto tiempo hace que no te paras a disfrutar del olor de la hierba recién cortada? ¿Te has parado a sentir la brisa en tu piel o a disfrutar del sonido del agua de un arroyo?

Ser consciente de todas estas cosas que, generalmente, nos pasan inconscientemente, te ayudará a ponerlo todo en perspectiva y a darle más importancia a lo que estás viviendo, dejando el pasado atrás y evitando preocuparte innecesariamente por improbables futuros. Sobre todo, por cosas que realmente escapan de tu control.

Mejora tus relaciones sociales

Al trabajar la inteligencia emocional se potencian algunas cualidades como la empatía o la comunicación. Ambas repercuten de forma muy directa sobre nuestras relaciones sociales y te ayudarán a mejorarlas. 

Reconocer que las cosas pueden verse desde diferentes puntos de vista y entender el de los demás hará que la comunicación sea mucho más agradable y productiva.  Aprendes a como desarrollar una comunicación asertiva. Te ayudará a ser menos extremista en tus afirmaciones y a llevar una actitud más moderada y conciliadora.

Además, cuando te sientes ese equilibrio interior, aprendes a escuchar y no solo a esperar tu turno para hablar, algo en lo que caemos con demasiada frecuencia. Y harás que la persona que te habla se sienta escuchada y atendida, lo que es muy gratificante y potencia, además, una respuesta similar.

Mejorará tu vida laboral

Cuando se consigue el bienestar emocional y se mejoran consecuentemente las relaciones sociales, también se mejoran las relaciones con los compañeros de trabajo y esto repercute en un ambiente laboral más agradable.

Pero, además, estarás en disposición de descubrir cuáles son tus puntos fuertes en el trabajo, qué objetivos son los que te interesa alcanzar y qué cambios quieres implementar en tu forma de actuar laboralmente hablando. 

Un ejemplo sencillo, una persona que está serena y se siente bien consigo misma tiene más facilidad para trabajar de forma ordenada y para aprovechar el tiempo que emplea en su actividad laboral, consiguiendo mejores rendimientos empleando, quizás, menos horas.

Te sentirás fuerte para fijarte objetivos

Sentirte bien contigo mismo y lograr el equilibrio interior hará que te sientas fuerte para poder fijarte esos objetivos que quizás tienes desde hace tiempo en mente, pero que no te sentías con ánimo para afrontar. 

Podrás mejorar tu vida personal y laboral descubriendo cuáles son tus mejores cualidades o incluso qué es lo que realmente quieres hacer en la vida replanteándote tus objetivos y metas. Eso te hará ser más consciente de lo que realmente quieres y cuál es el camino para tu felicidad.

También podrás comenzar a llevar un estilo de vida más saludable o, tal vez, mejorar tu capacidad de comunicación. Todos estos pueden ser algunos de esos objetivos que podrás afrontar con ganas y ánimo con un buen equilibrio emocional.

Ahora que conoces algunos de los beneficios de conseguir el bienestar emocional, ¿no estás deseando emprender el camino que te lleve a conseguirlo? 

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *