fbpx
CARGANDO

AUTOCONFIANZA: 7 Consejos para mejorar la autoconfianza.

por Jhenny Antiques mayo 20, 2021

Para poder avanzar en la vida, la confianza en ti mismo o en ti misma es un factor indispensable ya que con ella se desarrolla la autoestima y se logra el crecimiento personal. La autoconfianza es ese poder que todos los seres humanos poseemos, pero que no todos sabemos cómo desarrollar y sacarle el máximo provecho para alcanzar el éxito, la felicidad y la plenitud que deseamos.

Una persona segura de sí misma es capaz de lograr cualquier objetivo que se proponga en la vida, desde causar admiración y respeto en los demás, hasta conseguir el trabajo de sus sueños, mantener el estilo de vida que desee y emprender proyectos ambiciosos.

¿Qué es la autoconfianza?

Se trata de la convicción interna que tenemos para realizar las cosas que nos proponemos, y va más allá de si tendremos éxito o no. Se trata de una gran confianza en nosotros mismos, de ser consciente de nuestras habilidades, capacidades y potencial.

Por lo tanto, esto también implica aceptarnos con nuestras virtudes y defectos, conocer e identificar cuáles son esas fortalezas y reconocer que, como todo ser humano, también tenemos debilidades, logrando así tener el control absoluto de nuestra vida y una visión positiva de nosotros mismos.

Desarrollar esta capacidad nos permite comunicarnos de manera segura y asertiva con otras personas, establecer metas realistas, trabajar en los defectos y tomar decisiones beneficiosas para nuestra vida.

¿Qué sucede cuando tenemos una falta de confianza en nosotros mismos?

En la vida, nos enfrentamos a diversas situaciones que nos pueden hacer sentir un poco inseguros, y esto está bien, porque es algo absolutamente normal encontrar desafíos para los que no estamos preparados y reconocerlo es una muestra de madurez, responsabilidad y confianza.  

El problema surge cuando no tenemos confianza en nosotros ante ninguna situación, ya sea relacionarnos con personas nuevas, postularnos para ese puesto de trabajo que deseamos o alcanzar esos objetivos que en algún momento nos propusimos.

Cuando una persona tiene baja confianza en sí mismo, se siente inferior a otros, se llena de dudas, aumentan sus miedos, se vuelve pasivo, tímido, sumiso y no confía en otras personas. Lo que termina por afectar gravemente su autoestima y calidad de vida.

La falta de confianza en uno mismo se puede deber a múltiples causas, desde la crianza sin afecto o con sobreprotección, hasta la dificultad para manejar las críticas de los demás, aceptar el rechazo y la desaprobación.

En la mayoría de los casos, la baja confianza en uno mismo se debe a las percepciones erróneas de lo que valemos como personas y creencias limitantes sobre las habilidades reales que poseemos, lo que conlleva a la infravaloración de lo que podemos lograr y al abandono de sueños y metas.

7 Consejos para mejorar la autoconfianza

Afortunadamente, existen diversas maneras de mejorar y aumentar la confianza que se tiene en uno mismo.

Yo misma he tenido momentos en mi vida que mi autoconfianza se ha visto afectada, como cuando me mudé de país. Paradójicamente se necesita mucha confianza para dar ese paso, pero por otra parte el enfrentarme con cosas tan distintas y nuevas la mermaron. Lo bueno, y esto lo hablo desde la experiencia, la autoconfianza siempre se puede entrenas y desarrollar.

De mi experiencia te comparto los 7 fabulosos consejos que considero son los más importantes para que seas una persona más segura de sí misma:

1. No te compares con otras personas

Comparar tu vida con la de otras personas no es un hábito saludable, recuerda que lo que ves en redes sociales o lo que las personas aparentan no siempre es su realidad, y es muy probable que termines sintiendo envidia o admiración por falsos logros.

Mantente enfocado en tu vida, celebra tus logros y recuerda que la vida no es una competencia.

2. Enfrenta todos tus miedos

No esperes más por el momento ideal, toma tú la iniciativa de hacer que cualquier momento del día sea el perfecto para pedir ese aumento que mereces a tu jefe, invitar a salir a la persona que te interesa o inscribirte en ese curso que llama tu atención desde hace tiempo.

Enfrentar tus miedos es imprescindible para aumentar la confianza que tienes en ti mismo.

3. Sé amable contigo mismo

Una muestra de amor propio es la autocompasión. Cuando te amas, te tratas a ti mismo con amabilidad y no te juzgas al cometer algún error.

Y te lo digo yo, que soy una perfeccionista en rehabilitación, autoexigente hasta la médula… llegar a extremos no es ni bueno, ni sano.

Al ser amable contigo mismo, notarás como desarrollas la habilidad de manejar tus emociones cada vez que falles en algo, convirtiéndote en un autocrítico más compasivo y seguro que reconoce sus defectos y virtudes.

4. Mantén un estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable no se trata únicamente de gozar de buena salud, alimentarse balanceadamente y hacer ejercicios con regularidad. También se trata de cuidar la salud mental y emocional, para así lograr sentirnos satisfechos con la vida que tenemos.

Un estilo de vida saludable, incluye también cuidar la higiene, mantener una buena apariencia y vestir bien: La imagen personal. Quieras o no, nos fijamos en esas cosas, pero independientemente de lo que piensen los demás, ¡HAZLO POR TI!.  El autocuidado de la imagen refuerza notablemente la autoconfianza – y la autoestima.

5. Establece metas reales

Si ya me sigues en mi blog y en mi canal de youtube, sabes que siempre digo la importancia de tener objetivos.

Para avanzar en la vida es necesario establecerse metas y alcanzarlas en el tiempo establecido, sin embargo, es importante que estas metas sean realistas y alcanzables, de lo contrario será imposible lograrlas y terminaremos sintiendo frustración y decepción. Es mejor empezar por objetivos pequeños que al alcanzarlos acerquen a esa gran meta que nos hemos propuesto, a tratar de alcanzarla de una sola vez.

6. Recuerda siempre los éxitos que has obtenido

Nada mejor para aumentar la confianza en sí mismo, que recordar todo lo que hasta ahora se haya logrado. Tener presente los objetivos que has alcanzado, las cosas que has conseguido, te inspiran a seguir luchando por alcanzar el resto de cosas que desees.

7. Habla contigo mismo de manera positiva

Tu diálogo interior es muy importante. Háblate a ti mismo con amor, admiración, respeto y compasión, esto te ayudará a esclarecer tus pensamientos, organizar ideas, superar momentos de desánimo y asumir nuevos desafíos. Todos los días repítete que sí puedes lograr eso que tanto deseas, que ya has pasado por momentos negativos y los has superado, que estás preparado para cada desafío que la vida te presente y que es mejor intentarlo, fallar y aprender, que vivir con la duda de qué hubiese pasado si te hubieses atrevido a hacerlo e incluso, vivir con arrepentimiento de lo que NO hiciste.

Que el poder de la autoconfianza te acompañe ;-D 🧡

Artículos relacionados