MINIMALISMO – 5 Claves Para Ser Más Organizado
Es bien sabido que actualmente en nuestra sociedad, el estrés y el ajetreo son el pan nuestro de cada día.
Al estar permanentemente atiborrados de información, estamos fatigados, sobreexpuestos a todo tipo de estímulos audiovisuales que se suceden frenéticamente.
Todo esto tiene un impacto muy negativo en nuestra calidad de vida, en particular en nuestra capacidad de crítica, análisis y concentración.
Por eso es tan importante recapacitar, tomar un nuevo rumbo y ordenar nuestras vidas, para así sentirnos más plenos y felices.
Que desarrolles la virtud de ser una persona organizada, sin duda alguna, te pone en ventaja ante todo esto.
Beneficios de ser organizado
Uno de los principales beneficios de llevar una vida organizada es que logramos así reducir el estrés.
Cuanto más desorganizada sea nuestra vida, menor será el control que tengamos de nuestro día a día.
Por ello, se trata de reducir a la mínima expresión todo lo superfluo.
Y aquí hago un paréntesis para recomendarte que consideres el minimalismo como estilo de vida. No hace falta serlo a rajatabla, pero te aseguro que entender y poner en práctica sus principios te aportará gran valor.
Pero el punto, otra de las ventajas que tiene ser organizado es que de este modo logras mejorar tu nivel de autoconfianza.
Es lógico: cuanto mayor sea tu conciencia sobre el entorno y sobre ti mismo, mejor conocerás tus capacidades y potencialidades. Aumenta tu confianza!
Otra ventaja de ser organizado tiene que ver con el hecho de que lograrás ser más productivo. No solo en el trabajo, sino en todo lo que te propongas.
Y si eres más productivo en tu desempeño profesional, tendrás un mayor éxito en tu trabajo y te sentirás más satisfecho con lo que haces.
Asimismo, también te ayuda a potenciar tu creatividad.
¿Por qué motivo? Sencillo: porque tener un orden consciente en el día a día lleva a aclarar nuestra mente respecto a qué somos y a lo que nos rodea, por lo que tenemos la mente más abierta para generar nuevas ideas o ideas innovadoras.
Pero hay algo más: llevar una vida lo más organizada posible implica una mejora de nuestra salud.
Entre otras cosas, porque logramos dedicar más tiempo a nosotros mismos, a cuidarnos y, por supuesto, porque disminuimos la carga de estrés, tan negativo para el equilibrio de nuestro organismo.
Cinco claves para ser organizado
Una vez que ya conoces algunos beneficios de llevar una vida organizada, puedes empezar a poner en práctica estos sencillos consejos:
1. Planificar las acciones más importantes de tu día a día.
Esto no significa que tengas que planificarlo absolutamente todo.
Pero si es interesante revisar qué haces o dejas de hacer. Así lograrás saber si vas por el buen camino o no.
Por ejemplo, ¿quieres conseguir algún objetivo nuevo en el trabajo, con tu pareja, con tu familia? Si es así, ¡manos a la obra!
2. Definir tu estilo de vida ideal.
Aquí es importante el nivel de autoconocimiento que tengas sobre ti mismo/misma.
Más que nada, porque es vital que sepas ser realista con tus propias expectativas de vida, conociendo tus valores, tus recursos y tus debilidades.
3. No obsesionarte con lo que hacen los demás
Esta es una regla de oro para la vida en general.
Principalmente te la comento porque, ante tantas redes sociales y «vidas perfectas» no caigas en la trampa de creerte esos espejismos.
El objetivo no es ser mejor que los demás, sino mejor de lo que tu mismo/misma eres hasta ahora… alcanzar tus objetivos, ser una persona más satisfecha con su vida, mayor paz mental y mejor bienestar.
4. Usa una agenda o un calendario
Esto no es para que te obsesiones con el tiempo, sino para que te fijes cronológicamente los objetivos, tareas y acciones. Y valores la cantidad de energía que les tienes que dedicar.
Este punto es tan sencillo que casi nadie lo considera. Pero apunta, apunta todo, estructúralo y márcate tiempos para realizar cada acción.
5. Ten objetivos realistas y sé consciente de lo que piensas, sientes y haces.
Este punto está muy relacionado con los demás.
No solo para tener objetivos acorde a tus capacidades sino de que seas consciente de tus propias necesidades y cómo puedes estar mejor, trabajar en pro de lo que deseas y conseguirlo.
Te comparto mi vídeo donde te explico siete pasos que me han funcionado para ordenar mi vida (sobre todo mantenerla ordenada).
Es de mi canal de YouTube. Espero que te guste y me dejes tus comentarios 👉